lunes, 23 de marzo de 2020

Semana del 23 al 27 de Marzo

Estimados Apoderados
Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
PASTORAL
🙏Oración semana 23 al 27 de marzo (pinchar aquí)

_______________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la Unidad: “Descubriendo mitos y leyendas”
Meta de la semana: Conocer características de las leyendas y desarrollar actividades de
comprensión lectora de “La leyenda del copihue”.
Contenidos: Leyenda.
Actividades: Comencemos el trabajo de esta semana (23 al 27 de marzo).
1. Ten a la mano tu estuche, cuaderno, papeles de colores y un computador para
ver la presentación (ppt) “Semana 23 de marzo”. 
2. Además tendrás que desarrollar una guía de trabajo, la cual puedes imprimir o
completar directamente en el computador.

Material Complementario:
Guía de trabajo: Pincha aquí
Ánimo y a disfrutar esta semana!!
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre de la unidad: Unidad 0 Remedial “Área y Perímetro” 

Clases 1 y 2 :
Duración: 120 minutos ambas.
Meta de la clase: Calcular Área de un Rectángulo 
Contenidos: Área de un rectángulo  
Concepto Clave: El área de un rectángulo es la medida de su superficie.
                               El área de un rectángulo se puede obtener al multiplicar su largo por su ancho. 
ACTIVIDADES 
1.Leer comprensivamente el PPT “Área de un Rectángulo”, realiza todas actividades presentadas

2.Desarrolla las actividades propuestas en tu texto pensar Sin Limites 3B
Libro de Color 3B págs. 158 a la 162
Después de desarrollar las actividades puedes consultar respuestas con el solucionario n° 1

3.Desarrolla las actividades propuestas en tu texto pensar Sin Limites 3B

Libro Sin color 3B Parte 2 págs. 50 a la 57. Después de desarrollar las actividades del texto de
práctica, sin color, corregir con solucionario n° 2.

Material Complementario:

PPT Área de un rectángulo : Pincha aquí
Solucionario 1: Pincha aquí 
Solucionario 2: Pincha aquí 

Clase 3: 
Meta de la clase:Reconocer polígonos y sus elementos geométricos.

Contenidos: Polígonos 

Conceptos claves:
-Un triángulo es una figura de tres lados. 
-Un cuadrilátero es una figura de cuatro lados.
-Un cuadrado es un cuadrilátero que tiene todos sus lados de la misma medida y todos sus ángulos son rectos. 

-Un rectángulo es un cuadrilátero que tiene todos sus lados opuestos de la misma medida y todos sus ángulos rectos.

Actividades:

1. Ver video Introductorio “Figuras Geométricas” Pinche aquí
2. Leer comprensivamente el PPT “ Unidad Figuras y cuerpos Geométricos” Pinche aquí
3. Desarrolla las actividades propuestas en tu texto pensar Sin Limites 3B
Libro de Color 3B págs. 164 a la 168 

Libro Sin color 3B Parte 2 págs. 61 a la 63.

___________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES

Nombre de la unidad: Materia que nos rodea.

Meta semanal : Identificar que la materia tiene masa y volumen, propiedades generales
de los cuerpos y que se pueden medir.

Contenido: Masa y Volumen

Actividades:


1.- Observar videos de apoyo.
2.- Reflexionar sobre características de la masa y contestar preguntas.
3.-Observar video sobre concepto de medición de la masa de un cuerpo.
4.-Experimentar y analizar sobre características del volumen.
5.-Leer información resumen sobre la masa y el volumen como propiedades medibles.
6.-Experimentar sobre la masa y el volumen, usando el gas como materia.
Tiempo estimado: 60 minutos
Material Complementario
Guía de trabajo. Pinche aquí
Video 1 .Pinche aquí
Video 2: Pinche aquí 

Orientación del profesor a estudiantes o padres:
Las indicaciones a desarrollar van especificadas en la guía de trabajo.
Es opcional la construcción de una balanza y poder jugar con la medición arbitraria de objetos.

___________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la Unidad: Conociendo sobre los aztecas. 
Metas de la semana:Caracterizar la organización política de los aztecas. 
Contenidos: El imperio azteca./Rol del ejército azteca./Organización política azteca. 
Actividades:
1. Inicia la sesión observando el PPT N°2 para recordar lo visto la sesión anterior
e informarte sobre el rol del ejército azteca y sobre la organización política azteca. 
2. Luego realiza la  ficha de trabajo N°4. En cada texto que se presente, debes leer
y destacar las ideas más importantes para ti. 
Material Complementario:
Ppt n° 2: Pinche aquí
Ficha n° 4: Pinche aquí 
Orientaciones de la profesora a los/las estudiantes o padres:
Estimados padres y apoderados, la clase de esta semana les permitirá a sus hijos/as
reconocer las principales características del Imperio azteca, la importancia de su ejército
y el poder de quien los gobernaba.
Para eso deben partir su sesión de aprendizaje observando el PPT N°2 el cual se debe colocar en
modo “Presentación” para verlo paso a paso. 
Luego a modo de ejercitación debe realizar Ficha de trabajo N°4. 
La guía anterior tiene dos opciones de trabajo:
1. Imprimir la ficha para que sea realizada físicamente por el/la estudiante y luego archivarla en carpeta celeste. 
2. Realizar digitalmente la ficha y cuando se haya finalizado,  guardar el archivo en un pen drive del/la estudiante. 
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo
Atte. Prof. Gabriela Carrasco . Un gran abrazo y mucho ánimo.

___________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad: Our Wanted Poster: Traits & feelings

Meta de la semana: Identificar características físicas, características personales y emociones de uno de los personajes del libro PB3 and the helping hands.

Contenidos: Libro PB3 and the Helping Hands. Características y sentimientos.

ACTIVIDADES


- Clase 1:   Completar "guía traits". 20 minutos cronológicos. 
                  Completar "guía feelings". 20 minutos cronológicos.

- Clase 2:  Completar guía "our wanted poster traits and feelings". 45 minutos cronológicos.
                 Ejercicio de refuerzo: revisar respuestas correctas de las guías “guía traits” y “guía feelings” y hacer correcciones (subiremos las respuestas durante la semana). 15 minutos cronológicos.



MATERIAL COMPLEMENTARIO
- Guías con ejercicios y apoyo. 
- PPT con instrucciones. Diccionarios. 

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres
- Imprimir documentos “guía traits”, “guía feelings” y “guía our wanted poster traits and feelings” y completarlos. Si no es posible imprimir, se puede completar la información en un documento word o hacer un dibujo en hoja. Ver documento PPT “instrucciones guía our wanted poster” y documento pdf “ejemplos traits y feelings our wanted poster” que contienen instrucciones y ejemplos. 

Durante la semana subiremos un documento con las respuestas correctas de las guías “guía traits” y “guía feelings”.

Al finalizar la guía llamada “guía our wanted poster traits and feelings“, se ruega enviarla en forma digital (documento word o fotos digitales, etc.) con el nombre y el curso del/la alumno/a a erik.bylund@colegiosanignacio.cl para hacer seguimiento.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:

Las actividades de la asignatura estarán disponibles a partir de la semana del 06 al 10 de Abril.

Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES

Nombre de la unidad: Entorno natural: un planeta vivo.

Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en el PPT

Contenidos: Teoría de color, tipos de línea, medidas.

Actividades: Realizar obra de arte geométrica explicada en PPT1.

Material Complementario: PPT1 ingrese aquí

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: LA ENTREGA DE LA OBRA SERÁ DE MANERA VIRTUAL. FOTOGRAFIAR EL TRABAJO Y ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO MARCIA.CABANAS@COLEGIOSANIGNACIO.CL EL DÍA 1 DE ABRIL, INDICANDO EL NOMBRE Y EL CURSO DEL ESTUDIANTE. 


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad: “Los Instrumentos Musicales y Las Cualidades del sonido”

Meta de la semana: Aplicar las Cualidades del sonido en la Interpretación instrumental de la Canción “De Allacito”.

Contenidos:
  • Cualidades del Sonido (Altura, Duración, Intensidad y Timbre)
  • Interpretación instrumental.

ACTIVIDADES:

Se sugiere iniciar viendo el siguiente PPT “Las cualidades del Sonido” que explica las cualidades del sonido con ejemplos visibles y auditivos.

Descargar PPT        Presione Aquí

Luego se inicia el estudio de la canción “De Allacito”, se adjunta partitura de la canción.
Se invita a escuchar la canción “De Allacito”

Descargar Partitura         Presione aquí

 Canción "De Allacito":    https://www.youtube.com/watch?v=gvA0k7Hg6yQ

Aprender la letra de la canción y cantar junto a la música.

Seguido aprender la canción de 2 compases, el 1er compás utiliza 2 galopas 



que suenan así:





Escuchar sonido 1  y el ritmo del compás 1 y 2 es el  siguiente: Escuchar sonido 2

Este ritmo está presente en toda la canción así que sólo falta leer las notas musicales de la canción.

La tarea de la clase es identificar las notas de la canción “De Allacito”.








En el compás 12 y 16 aparece una nota bajo la pauta y es el La grave y algunos instrumentos no llegan a esa nota como por ejemplo la Flauta y algunos metalófonos, estos instrumentos van a tocar la nota DO grave en vez del LA grave.

Luego de identificar las notas de la canción inicia el estudio en tu instrumento por partes Estrofa y coro. Se sugiere tocar cada 2 y 4 compases, hasta aprenderla por completo.

Después de haber practicado la canción en tu instrumento se procede a completar un cuestionario donde se preguntará por las notas de la canción “De Allacito”



MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Si al descargar el PPT los audios no funcionan, se sugiere descargar los siguientes archivos.


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

Guiar en todo momento las actividades de la clase, acompañarlo(a)  en su aprendizaje, siguiendo el orden de las actividades propuestas.

Lo ideal es que el estudio no supere 1:30hrs

Luego acompañar a su hijo(a) a Contestar el Cuestionario que se adjunta. Es muy importante Colocar el nombre y curso del estudiante en el formulario. Cada una de estas actividades acumula puntaje de clase.

Cualquier duda o consulta escribir correo a: javiera.delavega@colegiosanignacio.cl



__________________________________________________________________________
RELIGIÓN


NOMBRE DE LA UNIDAD: El mensaje de Jesús

META DE LA SEMANA: Los cristianos hacemos el bien, Revisar lo aprendido

CONTENIDOS: El reino de Dios

ACTIVIDAD    
1.- Comparten ¿Qué es un rey? Luego si Jesús fuera un rey ¿Cómo sería su reino?
Ve canción 1 del reino de Dios
Enfatizar en la idea de que Jesús ha venido a reinar en nuestros corazones y que cada uno de nosotros en libertad, al escoger amar como Jesús amaba, nos hacemos constructores del reino.
Recordar que Jesús para transmitir su mensaje utlilizaba parábolas (historias  de la vida cotidiana)
Leer pagina 14 del libro
2. Busca en la Biblia las siguientes parábolas
- El tesoro escondido,  Mt13, 44 (el reino es como un tesoro que nos llena de alegría)
- Granito de mostaza, Mt 13, 31-32 (el reino, crece y se multiplica)
3.- Escribe en una hoja el significado de cada una de las parábolas y las dibuja
- ve cancion 2 del reino de Dios
Contesta  solo la pregunta de aplicación de la pagina 15
4. Desarrola las páginas 16 y 17 de su libro de religión

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Canción del reino 1: ENTRAR AQUÍ  
Canción del reino 2: ENTRAR AQUÍ  

ORIENTACIONES PARA LOS APODERADOS: Trabajar con su Biblia, y el libro, guardar la hoja en la carpeta de religión

Consultas o dudas escribir a la profesora valeska.leon@colegiosanignacio.cl

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Habilidades motrices y coordinación

Meta de la semana: Conocer y practicar la habilidad motriz de salto.

Contenidos: Saltar

Actividades: Guía nª2 habilidades motrices.



Material Complementario: https://www.youtube.com/watch?v=qDazloD4w_0

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES  Guiar en las instrucciones al estudiante, acompañar en la visualización del vídeo adjunto y en la construcción del material con cartulinas o cualquier otro papel que haya en el hogar. supervisar que sea capaz de diferenciar entre el pie derecho e izquierdo.

Pinche aquí


___________________________________________________________________________
FORMACIÓN

HORA  DE FORMACIÓN