martes, 28 de abril de 2020

Semana del 27 de Abril al 01 de Mayo


Queridas familias y estudiantes:

Muy bienvenidos todas y todos nuevamente a nuestro blog.

Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.

Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de  las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y  Música. 

Se publican hoy lunes 27  las actividades de aprendizaje y el día jueves 30 se subirán los solucionarios de guías para que puedan verificar el aprendizaje.

Si requieren sugerencias para organizar el apoyo en casa,  en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link

Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.

Un abrazo fraterno.

__________________________________________________________________
PASTORAL:


____________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


Nombre de la unidad:“Descubriendo mitos y leyendas”

Meta de la semana:
Conocer características de los mitos.
Leer y comprender dos mitos.

Contenidos:

Características de los mitos.
Comprensión de narraciones leídas.Mitos

Actividades

Antes de empezar, recuerda que debes descargar los archivos para ver y escuchar mejor, si corresponde.

1. Ten a la mano un computador para trabajar en forma interactiva en la presentación (ppt)
“Mitos”.

2. A medida que la presentación lo indique, desarrolla las guías “Mito Make- Make, el
creador del mundo” y “Mito La creación del mundo”.

Mucho ánimo!!!!

Material complementario

Ppt Mitos: Aquí
Guía de trabajo: Mito Make-Make: Aquí
Guía de trabajo : La creación del mundo: Aquí

Solucionarios:

Ficha Make-Make: Aquí
Ficha La creación del mundo: Aquí
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Nombre de la unidad:Unidad 0 Remedial “Área y Perímetro”

Metas de la semana:
1.Relacionar figuras y Cuerpos Geométricos
2.Identificar las redes de cubos, prismas, pirámides, cilindros y conos.

Contenidos:
1.Cuerpos geométricos, Figuras geométricas y elementos de un cuerpo (caras, aristas y vértices)
2.Redes de Cuerpos

Conceptos claves:

  • Es posible armar o cubrir un cuerpo geométrico utilizando figuras geométricas.
  • Las caras, aristas y vértices son los elementos de un cuerpo.

Se sugiere trabajar el material propuesto en dos sesiones de aproximadamente 90 minutos, con tiempos de descanso cada 30-45 minutos.

Clase 1:

Actividades

1. Ver video introductorio que te ayudará a recordar lo visto en años anteriores.

2.Lee comprensivamente el PPT “Figuras y cuerpos geométricos”. Realiza todas las 
actividades presentadas y ve el video que sintetiza lo aprendido.

3.Desarrolla las actividades propuestas en tu texto pensar Sin Limites 3B
Libro de Color 3B págs. 171, 173,174, 176,177,178 y 179.

4.Como desafío ponte a prueba con el juego interactivo  que consiste en
relacionar figuras de cuerpos geométricos dados con el número de caras de cada uno de
ellos.

Material Clase 1:

1.Video introductorio " Los cuerpos geométricos: Aquí
2. PPT "Figuras y cuerpos geométricos": Aquí 
3. Texto de Color 3A
3. Juego Interactivo: Aquí 

Clase 2: 

Actividades :

1.Lee comprensivamente el PPT “Redes de cuerpos geométricos” y desarrolla las
actividades que se proponen.

2. Desarrolla las actividades propuestas en tu texto pensar Sin Limites 3B
Libro de Color 3B págs. 186, 187 y 188.

3. Como desafío ponte a prueba con el juego interactivo que consiste en
conectar cada red con su respectivo cuerpo geométrico.

Material Clase 2:

1. PPT "Redes de  cuerpos geométricos": Aquí
3. Texto de la asignatura 3B Libro de color
3. Juego Interactivo: Aquí

4. Red para armar: Aquí 

Solucionarios:

Clase 1 : libro : Aquí 
               Ppt : Aquí
Clase 2: Libro:  Aquí

_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES


Nombre de la unidad:La Materia que nos rodea

Meta de la semana: Reconocer la estructura molecular de la materia y las
características de los tres estados físicos: sólidos, líquidos y gaseosos.

Contenidos: Congregación de las partículas en los tres estados y características de
cada uno.

Se sugiere trabajar en estas actividades en dos sesiones de 45 minutos aproximadamente  cada una.

Actividades

Descarga tu guía de trabajo donde encontrarás las siguientes actividades:

1. Recuerda el contenido de clase pasada a través del link Aquí 
2. Recuerda conceptos previos aprendidos sobre la materia en sus tres estados.
3. Observa link de anticipación para reforzar lo anterior.Aquí 
4.-Completa tabla según lo observado en link.
5.-Realiza las  tres experimentaciones para inferir características propias sobre los estados de la materia.
6.-Observar el PPT resumen sobre la estructura de la materia y sus características . Luego 
completa la  tabla de la guía .


Material complementario: Recuerde descargar para editar

1.-Guía de trabajo  que incluye los link de actividades. Aquí 
2. PPt de la clase "Estructura de la materia" : Aquí 

Solucionario:
Guía de trabajo: Aquí

________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES



Nombre de la unidad:Conociendo sobre los aztecas.

Meta de la semana

  • Describir los distintos grupos que forman parte de la sociedad azteca y sus roles.
  • Identificar actividades económicas y formas de cultivo.
Contenidos

  • Sociedad Azteca.
  • Roles de la familia azteca.
  • Actividades económicas: Chinampas y el comercio.
Actividades

1. Inicia la sesión observando el Video N°2.
2. Luego debes observar dos videos como material complementario.
3. Posteriormente debes realizar la ficha de trabajo N° 6. 
En cada texto que se presente, debes leer y destacar las ideas más importantes para
ti.

Material complementario

Video N° 2: Aquí
Videos : 
1.Conocemos más sobre Las chinampas: Aquí

2.¿Qué comían los Aztecas? Aquí

3. Guía n° 6: Aquí 

Orientaciones para padres

Estimados padres y apoderados, la clase de esta semana les permitirá a sus hijos/as reconocer las principales características de la sociedad azteca, su
organización jerárquica y los roles de las familias, además de identificar las
principales actividades económicas: las chinampas y los mercados. 

La guía de trabajo tiene dos opciones de trabajo:
1. Imprimir la ficha para que sea realizada físicamente por el/la
estudiante y luego archivarla en carpeta celeste.

2. Realizar digitalmente la ficha y cuando se haya finalizado, guardar el
archivo en un pen drive del/la estudiante.

Solucionario Guìa: Aquì


__________________________________________________________________________

INGLÉS

Nombre de la unidad: Class 1 Vocabulary

Meta de la semana: aprender nombres de actividades deportivas

Contenidos: video, plataforma & libro Learn with Us (opcional)

ACTIVIDADES:

1. Ver video
2. Hacer dos ejercicio en plataforma: Vocabulary - Activity 1 & Activity 2
3. Completar sopa de letras

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
- Guías para los alumnos que no pueden acceder a la plataforma.

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: 
- Mirar el video - seguir los ejercicios que hace el profesor.
- Ingresar en la plataforma y completar los ejercicios que están disponibles: Vocabulary -
   Activity 1 & Activity 2.
- Completar sopa de letras: buscar las palabras de la clase y encerrarlas. Puede haber dos     palabras adicionales. Pueden hacer esto en línea o imprimir la sopa de letras.

ENLACES:
- Sopa de letras:


LOS ALUMNOS QUE NO PUEDEN ACCEDER A LA PLATAFORMA

Encuentran los ejercicios en un powerpoint. Los pueden hacer al computador o impresos. Por favor enviar copias de los ejercicios completos (puede ser en cualquier archivo, word, pdf, powerpoint, jpeg, etc.; o si imprimen los ejercicios, por favor envíen foto a erik.bylund@colegiosanignacio.cl).

Enlaces:  
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad: Los Instrumentos Musicales y Las Cualidades del sonido
Meta de la semana: 
  • Las Cualidades del sonido y Los Instrumentos musicales.
  • Practica musical canción “De Allacito”
Contenidos:
Cualidades del Sonido (Altura, Duración, Intensidad y Timbre) Repaso.
Los instrumentos musicales y familia instrumental (Aerófonos, Cordófonos y Percusión)
Interpretación instrumental.
ACTIVIDADES:
Se sugiere iniciar leyendo la Ficha “Instrumentos musicales y Las Cualidades del sonido”, seguido
complementar la ficha con el siguiente PPT “Los instrumentos musicales”  Desarrollar las actividades
propuestas en la ficha y anotar los resultados de las preguntas del PPT en la ficha.


Uso de la FICHA y PPT
Leer las páginas  de  la 1 a la 3, 
Luego ver el PPT diapositiva 1 y 2, 
En la Página 4 de la Ficha hay una pregunta que deben contestar escuchando los sonidos presentes en el
PPT diapositivas (de la 3, a la 7). Se sugiere escuchar muchas veces el sonido de los instrumentos para lograr
memorizarlos y lograr relacionarlos con recuerdos.
En la página 5 de la Ficha hay un cuestionario ¿Cuánto aprendí? que deben contestar con lo aprendido hasta
el momento en la clase.
Luego en la página 6 aparece la última pregunta de reconocimiento auditivo de instrumentos musicales y
familia instrumental que se completa con la diapositiva 8 del PPT. Esta pregunta es una de las más difíciles ya
que necesita reconocer el nombre del instrumento y la familia a la que pertenece. (Si es necesario se sugiere
escuchar varias veces las audiciones de las diapositivas anteriores para contestar con claridad).
La Ficha se debe archivar en la carpeta de música ya que el desarrollo de esta se considera como una evaluación
de proceso de la clase. (De carácter Formativo)



Luego  para finalizar se continúa con el ensayo de la canción “De Allacito”,  cantada y tocada en el instrumento. 
Se sugiere realizar la grabación de la canción cuando sientan seguridad en la ejecución en su instrumento
musical y enviar el video al correo javiera.delavega@colegiosanignacio.cl


MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Se adjunta lo siguiente:
Ficha Las Cualidades del Sonido y Los Instrumentos Musicales.
PPT Los Instrumentos Musicales.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Guiar en todo momento las actividades de la clase, acompañarlo(a)  en su aprendizaje, siguiendo el orden de
las actividades propuestas.
Otorgar el tiempo necesario para lograr el aprendizaje de los objetivos. Leer con calma la ficha complementando
con el PPT.
Los contenidos a trabajar son de mayor complejidad, de este modo se sugiere trabajar por secciones y avanzar
sólo cuando se logre el aprendizaje.

Cualquier duda o consulta escribir correo a: javiera.delavega@colegiosanignacio.cl

Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados: 

Viernes de 12:00 a 13:30


__________________________________________________________________________



___________________________________________________________________________
FORMACIÓN